Abstracts AISO Congreso Mundial Sociología Suecia

13 de abril de 2010

Mecanismos originales de cambio organizacional. Estudio de caso

Gastón Casa Diamante
Universidad de la República. Uruguay

Este artículo describe procesos de cambio organizacional en una empresa estatal de Uruguay. Esta empresa es responsable de la potabilización y suministro de agua a la población en todo el país. Así como también del saneamiento, salvo en el departamento capital: Montevideo. El Estado uruguayo crea OSE el 19 de diciembre de 1952 a partir de una Compañía de origen británico. En la actualidad la empresa cuenta con unos 4200 funcionarios y sus servicios están presentes en todo el país.

En el marco de un proceso de transformaciones del estado uruguayo impulsadas por el primer gobierno de izquierda de la historia desde 2005, también ingresamos en el camino de los cambios y modificaciones organizacionales (estructurales y de procesos). Este camino ha resultado sumamente complejo para una organización de tal porte (una de las 20 mayores empresas de nuestro país), con el agravante de contar con una población funcional envejecida (con un promedio de edad que supera los 50 años). Entre otros componentes de la estrategia de cambio organizacional, en 2007 se firma un Convenio con la Cátedra de Psicología Laboral y de las Organizaciones de la Fac. de Psicología de la Universidad de la República.

En el marco del cual se han realizado una serie de pasantías académicas que han aportado en muchos aspectos a los procesos de cambio de la Organización. Tanto desde el punto de vista de la contención de los funcionarios, como de los procesos de participación en esos cambios (talleres, entrevistas, encuestas), a partir de los cuales ha sido posible realizar sendos ajustes a las transformaciones requeridos para optimizar esos cambios. Pero sobretodo respecto a que representan una mirada técnica, fresca y joven de una organización que a fuerza de ser parte tiene una fuerte tendencia a neutralizar la innovación.

Estas pasantías se han orientado a diferentes áreas funcionales y temáticas, arrojando luz a los procesos. Generando espacios de intercambios de opinión, de discusión y reflexión que vienen aportando considerablemente a este proceso en términos de participación activa y de apropiamiento de los procesos por parte de los funcionarios involucrados, práctica que ha venido a satisfacer en muchos casos la falta de participación de estos mismos funcionarios en el diseño de las acciones a tomar, con el consiguiente alivio de tensiones.

8 de abril de 2010

El agencia en la teoría del actor – red

Ivo Domingues


El objetivo de la reflexión es evaluar los principios de la teoría actor –red y contribuir para la evaluación del valor heurístico que se le asocia. Para eso, he convocado la teoría de la estructuración con la cual la teoría del actor–red ha establecido conexiones muy cercanas. Con este estudio se cuestionan y comparan los conceptos comunes de las dos teorías, con particular relieve para “agencia” e “recursos” a fin de evaluar su valor heurístico.

En la teoría de la estructuración, la agencia es un flujo de acciones, reflexivamente coordinadas, basada en un conocimiento precario de las condiciones de acción. Se le asocia la motivación y racionalización que pueden tener efectos previsibles o no, al mismo tiempo que son desarrolladas las dimensiones de significación, legitimación e dominación. La acción es dependiente de la capacidad del sujeto para “hacer distinto” e, así, cambiar la realidad y la agencia que puede ser comprendida como elemento cambiante y, mientras tanto, como producto cambiado. En este rango, la capacidad de transformación es parte integradora de la naturaleza de la agencia. La intención orienta la agencia y, basada en el conocimiento, conduce la segunda y las intenciones son definidas por la monitorización reflexiva de la conducta mantenida con insuficiente conocimiento de las condiciones e de los efectos de la acción.
En la teoría del actor – red, la capacidad de los individuos para la acción es dependiente da la agencia de los semejantes involucrados en la red. Los sujetos e los objetos no son estáticos, sus calidades reciben influencias de otros, mientras tanto que influyen en ellos, constituyéndose actantes híbridos. La agencia es participada por los actores /actantes humanos e inhumanos (maquinaría, oficinas, documentación, señales), por lo que se convierte en un flujo de acciones de diversas entidades con diversa ontología. Esta teoría propone mirar hacía al agente como una entidad que reacciona e la agencia es considerada como la producción de la diferencia. Esta amplitud conceptual ha aprovechado la definición restrictiva de la teoría de la estructuración para alargar y diversificar la naturaleza ontológica de los agentes y la naturaleza material de la agencia.
En este articulo, se propone cuestionar las semejanzas y diferencias entre la teoría de la estructuración y la teoría actor – red. Para eso profundizo el concepto de recursos, fijado en la teoría de la estructuración, llamando a otra dimensión estructural que Giddens ha desvaluado – la responsabilidad – y que permite cuestionar el concepto de actores / actantes híbridos de la teoría actor –red.

El estado universal o crítica de la alianza de las civilizaciones

Juan Hernáiz
Universidad Complutense de Madrid
.
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno socialista hispano, ha propuesto la alianza de civilizaciones europea y musulmana, olvidándose de la hindú, budista, judía, confuciana, taoísta, etc. Además, sólo representa a la cultura occidental España y maometana Turquía con Erdogan y Dakar, con la más alta representación a nivel estatal o gubernamental en la última reunión celebrada recientemente y otros países sin ella. Sampayo portugués y Jatawy iraní son los precursores.

12 de marzo de 2010

Participación y autogestión en el desarrollo local endógeno

Ignasi Brunet
Alejandro Pizzi
Universidad Rovira i Virgili

El propósito de la comunicación es analizar, basándonos en investigaciones empíricas y comparadas de las últimas décadas y en ejemplos ilustrativos, cómo la imposibilidad de las políticas de desarrollo regional exógeno para explicar y solucionar los problemas de los desequilibrios territoriales ha llevado a la búsqueda de nuevos instrumentos de análisis orientados a alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos de desarrollo regional endógeno. Uno de estos nuevos instrumentos es la colaboración dinámica entre las PYMES locales y las instituciones públicas. Colaboración que, juntamente a la participación y autogestión locales, constituyen factores claves en la generación de bienes colectivos de competitividad local para el desarrollo. Se trata de plantear que aunque las fuerzas locales son débiles ante las fuerzas globales económicas y políticas, sin embargo en una economía orientada hacia el conocimiento, la innovación y la acción colectiva territorializada, la participación y la autogestión pueden ser factores de éxito de regiones y localidades en la actual economía globalizada.

El valor del trabajo en la vida: un estudio comparativo entre naciones

Francisco A. Vallejo
Universidad de Málaga

En 1996 Jeremy Rifkin publicó El fin del trabajo, avivando así el debate en la ciencia social sobre el centrismo del trabajo en nuestra existencia. Acerca de las diferencias de percepción y valoración del mundo del trabajo entre ciudadanos de distintas partes del planeta, se han difundido históricamente diversos estereotipos vinculados a la cultura nacional. Algunas de estas generalizaciones se acercan a la realidad, mientras que otras son puras falacias. Si bien, se puede contrastar que nuestra visión del mundo del trabajo en base a valores como el sueldo, la realización personal o el compromiso social depende en buena parte de nuestra cultura nacional.

La presente investigación pretende averiguar en que medida los mencionados valores sobre el trabajo varían en función de la nacionalidad, tomando como botones de muestra países ubicados en zonas del planeta culturalmente dispares (España, EE.UU, Japón, México, Zambia y Alemania), quedando así cuatro continentes representados. El análisis se ha realizado aprovechando la explotación de datos de la Encuesta Mundial de Valores (EMV: 2005-2007), y en mis conclusiones pretendo separar aquellas preconcepciones e ideas sobre la actitud en el trabajo de unas naciones y otras que se quedan en el prejuicio, de los auténticos hechos sociales.

Participación y gestión de las entidades del Tercer Sector en España

Isabel de la Torre
Universidad Autónoma de Madrid

Los datos del estudio La imagen Pública de la Economía Social y la Participación Asociativa en España Madrid, Ministerio de Trabajo Orden TIN/970/2009, de 6 de abril (B.O.E. 20-04-2009) permiten ofrecer un análisis de las peculiaridades organizativas de las entidades del Tercer Sector y sus modelos de gestión. Algunas de sus principales características derivan de la naturaleza pública de sus funciones; de su capacidad para expresar valores; de sus formas de gobierno; de los desafíos a los que se enfrentan los directivos de este tipo de organizaciones y especialmente, de la multiplicidad de sujetos sociales -constituency- responsables –accountability- en el proceso de gestión

Indicadores de gestión para la efectividad de la formación profesional

Berta Servat
Universidad Católica de Chile

Mejorar significativamente la calidad de la educación técnico profesional enlatinoamérica, en el actual escenario de globalización económica, constituyeun prioritario desafío para optimizar metas sociales y económicas. Elloimplica, principalmente, la implementación de un nuevo sistema de gestióndirectiva de los centros escolares, basado en un liderazgo que priorice laparticipación efectiva y pertinente de actores internos y externos. Estesistema debe integrar la gestión técnico pedagógica, de recursos humanos, decomunicación interna y de establecimiento de redes interorganizacionales entrela unidad escolar, organizaciones del sector empresarial y de la enseñanzasuperior.

La Cultura de Paz y las ONG en América Latina. Reflexión teórica

Mª Victoria Sanagustín
William J. Moreno
José A. Moseñe Fierro
Javier Benedi Artigas

Universidad de Zaragoza y COPPA (Perú)

En esta comunicación se realiza una revisión teórica del concepto sobre la Cultura de Paz que emana directamente de las fuentes teóricas del sociólogo noruego Johan Galtung, especialista en estudios de paz y conflictos. Especialmente nos basamos en la concepción de la paz como ausencia de violencia, pero en un sentido amplio, usando su llamado “triangulo de violencia” que engloba la violencia directa, la violencia estructural y la violencia cultural. Algo que choca con la tradicional visión de la violencia como aquella que se ejecuta directa y abiertamente contra las necesidades básicas del cuerpo y la mente del individuo (supervivencia, bienestar, identidad y libertad) matándolo o hiriéndolo, sin embargo es necesario añadir otras dos categorías, a saber, la violencia estructural y la violencia cultural. Los tres tipos de violencia están interrelacionados, pero se diferencian en relación al tiempo, ya que la violencia directa es un evento, la violencia estructural un proceso, y la violencia cultural es una “invariante”, en el sentido de que permanece estable durante largos periodos de tiempo, dada la lentitud con que se producen las transformaciones culturales.

¿Qué papel juegan las ONG que operan en diferentes ámbitos y zonas en vías de desarrollo y conflicto? ¿Asumen el reto de aplicar la cultura de la Paz tal y cómo la define Galtung? ¿Qué implica para estas organizaciones trabajar desde esta base teórica? Se observa que la Cultura de Paz no está sirviendo como base argumental y teórica en la acción de las ONGs, por un lado. Que falta coordinación entre los diversos agentes y stakeholders que operan en determinadas zonas en vías de desarrollo incluyendo este tipo de organizaciones, siendo necesario promover dicha coordinación para que la acción que se lleva a cabo y las ayudas sean eficaces. Y por último, se reconoce que en el interior de las organizaciones falta una socialización específica en este sentido.

Participación social en la televisión. Cinco años de experiencia en España

José A. Ruiz San Román
Universidad Complutense de Madrid

En 2004 los canales de televisión españoles firmaron, a instancias del gobierno, un acuerdo de autorregulación de contenidos para el horario infantil: se concretó en el autodenominado “Código de autorregulación de televisión e infancia”. En el acuerdo se instaba a la sociedad a implicarse en la mejora de los contenidos audiovisuales. Nuestro equipo ha seguido durante los cinco años de vigencia los niveles de cumplimiento del acuerdo y las reacciones de las televisiones hasta la fecha. Además evaluamos el eco que la experiencia de los cinco años de autorregulación va a tener en la nueva regulación audiovisual actualmente en discusión parlamentaria.

El impulso del Tercer Sector hacia la participación social de las empresas

Leticia Porto Pedrosa
Universidad Complutense de Madrid

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y en parte también impulsada por la compleja coyuntura económica, ha dejado de ser una moda para convertirse en una tendencia sólida de gestión entre las empresas, mejorando su rentabilidad y logrando su sostenibilidad en el tiempo. Las empresas llevan años colaborando con las organizaciones sin ánimo de lucro mediante donaciones, patrocinios y mecenazgo. Sin embargo, desde hace un tiempo, avanzamos hacia programas a largo plazo de colaboración real entre empresa y tercer sector. El voluntariado corporativo, como herramienta estratégica en el marco de la RSC, promueve la participación activa de las empresas y su capital humano en la mejora de la realidad social. A través de esta práctica se implican a los tres grandes grupos de interés: empresa, empleados y beneficiarios. Las actividades de voluntariado corporativo permiten encauzar las inquietudes sociales de empleados y empresarios, a la vez que muestran cómo su participación social contribuye a mejorar los problemas reales de su entorno.

La Responsabilidad social universitaria

Alejandro Piscitelli
Fundación de Estudios Superiores Dr. Plácido Marín

En los últimos años se ha enfatizado en diversos ámbitos sociales y académicos, en la necesidad que tienen ciertos actores sociales de actuar socialmente de forma responsable. Esta tendencia comenzó a impulsarse en primer término desde el sector empresarial. En la medida en que estas ideas se fueron difundiendo, comenzaron a multiplicarse en las empresas distinto tipo de acciones tendientes a colaborar en el buen funcionamiento social. Y con ello comenzó también el debate en torno a la verdadera definición sobre responsabilidad social pues muchas acciones sólo se planteaban desde el punto de vista estrictamente asistencialista.

En medio de estos cambios sociales era obvio que, más allá de las disputas teóricas y fácticas sobre la cuestión, la universidad también debía plantear su posición como actor social significativo. En esta presentación realizaremos una reflexión sobre cuales son los verdaderos y posibles alcances de la “responsabilidad social universitaria”. A través del análisis concreto de una institución del norte del Gran Buenos Aires, apreciaremos también cuales son las posibles dificultades y escollos para su implementación.

Elementos clave para el desarrollo de las organizaciones en los territorios rurales: el capital social y la mujer rural

José A. Pérez Rubio
Marcelo Sánchez-Oro
Yolanda García García
Rocío Blanco Gregory
Universidad de Extremadura

Dentro de los procesos de cambio que están ocurriendo en las áreas rurales, es necesario tener en cuenta las redes sociales donde se desenvuelven los roles femeninos y su influencia en las acciones destinadas a promover el desarrollo. A la hora de analizar los cambios en los territorios rurales es importante señalar las dinámicas internas y externas. El desarrollo de las comunicaciones, la expansión de las TIC, la nueva percepción del significado de lo rural, los flujos migratorios y, sobre todo, el creciente número de actividades económicas incentivadas por los programas LEADER y PRODER, son procesos a los que la política de la UE, caracterizada por cohesión territorial, cooperación institucional y sostenibilidad, han contribuido. Para lograr las premisas de la concertación social y la gobernanza es necesario tener en cuenta las redes y el capital social, donde las mujeres tienen un destacado protagonismo.

Se trata de ver cuáles son los motivos que impulsan a las mujeres a la participación y al asociacionismo en los procesos de dinamización de las áreas de interior con fuertes déficits demográficos y estructurales. En términos más concretos, se trata de dar herramientas de análisis y diagnóstico a los programas de desarrollo territorial y ver cuáles son las redes de asociacionismo y los obstáculos que condicionan los roles femeninos, sobre todo de las mujeres jóvenes, en relación a las iniciativas de carácter cultural, empresarial, cooperativo, etc.

Capacidad emprendedora, informalidad y democracia en América Latina

Tomás Páez
Universidad Central de Venezuela

En el artículo se aborda la relación entre capacidad emprendedora, empresa, en particular la micro, pequeña y mediana, en los ámbitos formal e informal y su relación con la libertad y la democracia en Latinoamérica. Se resalta la importancia de ese portentoso mecanismo, que es la empresa, como generador de riqueza, empleo y cohesión social. Atención especial se presta a la capacidad emprendedora que existe en el heterogéneo universo socioeconómico de la informalidad, de enorme significación en países latinoamericanos. Se analiza este sector producto, entre otras dimensiones, de la excesiva presencia del estado que asfixia a la empresa, la democracia y la libertad.

En Latinoamérica y Venezuela, la informalidad crece, como consecuencia de políticas públicas inadecuadas. En Latinoamérica encontramos muchas similitudes e importantes diferencias, y muy significativas: en algunos países de la región existe seguridad social, en Venezuela quienes están ubicado en la informalidad no tienen acceso a al seguridad social. Hay algunos países, como Venezuela, en los que la intervención del Estado está animada con el propósito totalitario que coloca en discusión los derechos humanos fundamentales como el de la libertad de expresión y el derecho de propiedad privada.La libertad y la democracia constituyen la condición que hace posible el desarrollo del mercado y la empresa y a su vez el fortalecimiento del tejido empresarial, refuerza el modelo de libertades que reconoce los derechos humanos fundamentales. Es ello lo que explica la persecución y control que los modelos totalitarios ejercen sobre la empresa y como la capacidad emprendedora y la empresa constituyen un importante antídoto contra el autoritarismo y la concentración y centralización del poder, consustancial a todo modelo autoritario. La multiplicación de la iniciativa privada hace que se multipliquen los centros de decisión, que muchos puedan acceder a la riqueza y esta decisión de muchos hace menos desigual el modelo de desarrollo con ello se fortalecen las bases económicas de la democracia.

Gestión pública local: el caso de los presupuestos participativos de Salto y Paysandú (Uruguay)

Alejandro Noboa
Universidad de la República (Uruguay)

Las diferentes modalidades de implementación de los presupuestos participativos dan lugar a impactos distintos en sus poblaciones. Los casos que nos ocupan tienen diferencias importantes en sus estrategias de aproximación: concursos por un lado y búsquedas de consensos por otro. Además de características históricas de las sociedades a las que acceden también distintas que promueven acciones diferentes en los actores y resultados también distintos. El departamento de Paysandú cuya sociedad tiene un perfil de participación relevante y una densa red de organizaciones de la sociedad civil y el departamento de Salto donde la red social es más débil. En el primer caso se diseñó una propuesta concursable de proyectos que fueron evaluados y seleccionados por el Municipio, en tanto en Salto se promovió por parte de la Intendencia la construcción de consensos en torno a proyectos comunes.

Las implicancias organizacionales, sociales y psicológicas de tales procesos es lo que se trata de analizar en la investigación, observando ventajas y desventajas de las propuestas y sus resultados. La investigación incluye 40 entrevistas realizadas a los actores involucrados en los presupuestos participativos de los departamentos mencionados abarcando las diferentes dimensiones tanto organizacionales, sociológicas y psicológicas del impacto referido.

Relaciones interorganizacionales de pymes con la gran empresa

Martha G. Martínez Vázquez
Silvia Pomar Fernández
Araceli Rendón Trejo

Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (
México)

En una economía globalizada y con constantes avances tecnológicos las empresas tienen que generar estrategias que les permitan permanecer y desarrollarse en el mercado. El paradigma tecnológico cifra la competitividad de la empresa a partir de la introducción de nuevas tecnologías en productos y/o en procesos de producción, dirigidos a mejorar su desempeño económico. Es en este sentido que las pymes generan diversas estrategias, entre las que están las de creación de redes entre empresas de diferentes tamaños con el fin de lograr objetivos diversos. Estas relaciones interorganizacionales les han permitido formar conglomerados, clúster (agrupamientos), establecer alianzas y subcontrataciones. Se han dado procesos de cooperación entre ellas para la realización de sus diversas actividades. En este trabajo se analizan las relaciones interorganizacionales que se establecen entre las pequeñas y medianas empresas con las grandes y, su impacto en la permanencia en el mercado. Se aborda el ejemplo de una empresa dedicada al proceso de maquinados.

La participación y corresponsabilidad en las familias del siglo XXI: la repartición de tareas trabajo-hogar

Violante Martínez Quintana
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

La participación en las tares del hogar va estrechamente ligada a las responsabilidades que toman las mujeres y los hombres en el seno de los hogares que forman, donde la conciliación de la vida familiar y laboral se hace imprescindible. Por tanto, en esta comunicación, se analiza la conciliación de responsabilidades trabajo-hogar tradicionalmente establecidas, y el papel esencial que juega en los sistemas de producción y en el mismo seno de la familia. Asimismo, se perfilan las tendencias principales que han ido adquiriendo la repartición de tares en el mundo moderno, las desigualdades y repercusiones, y la finalidad que tiene el concepto de corresponsabilidad. Por último, se expone la simetría-asimetría de las responsabilidades trabajo-hogar que en la sociedad española ha ido trazando la participación y corresponsabilidad en las familias.

Flexibilidad para la educación e investigación en ciencias sociales en Iberoamérica: una necesidad y una propuesta

Antonio Lucas Marín
Universidad Complutense de Madrid

Las nuevas sociedades de la información y el conocimiento se caracterizan por una demanda de personas de personas con un elevado grado de educación para atender las complejas relaciones sociales y el propio manejo de las nuevas tecnologías. Esta formación necesaria ha sido definida por algunos autores como auto-programable, que supone comprensión amplia del sentido de las situaciones y capacidad de adaptación personalizada, de esta manera es posible la adaptación a los rápidos cambios de tecnológicos y no entrar en competencia con ofertas de trabajo de personas no especializadas o formación insuficiente. Entre las forma reciente del proceso educativo, más flexibles y adaptables está la formación online. Iniciada la flexibilidad con la formación a distancia, en especial en ámbitos universitarios (las open universities), se ha ido adaptando a las posibilidades de la sociedad-red, con su nuevo modelo comunicativo online que supera la mera relación personal (hoy aquí y ahora) mediante una nueva mediación caracterizada por el uso intensivo de las TICs. Tras la expansión de este cambio en el estudio de los problemas más técnicos y en los de las de las organizaciones, como prueba de su dinamismo, hay que ver la manera de extenderlo a las ciencias sociales. El futuro de las ciencias sociales y de la investigación en este campo está en crear precisamente organizaciones o instituciones que permitan a las personas, con independencia de las circunstancias, formarse y ampliar los conocimientos de una manera flexible personal, física y temporalmente. Esta propuesta tiene una especia relevancia en el ámbito iberoamericano por su peculiar estructura social, donde con frecuencia no hay masa crítica local para abordad estas propuestas de manera socialmente rentable.

Relación de funcionamiento del Estado y las prácticas de transparencia en el sector público y privado como una política social efectiva

Carlos Livacic
Universidad Central de Chile

Desde la vuelta a la democracia en Chile, podemos señalar que los cambios que se han venido sucediendo en materias económicas, sociales y políticas no son menores, por el contrario, cada uno en su justa medida, representan una nueva manera de entender y de ver el país, tanto para los ciudadanos comunes, como en la manera de relacionarse con el sector público y privado. Considerando la mayoría de las mediciones internacional, que hay sobre Chile, dan cuenta de un marcado desarrollo en cada uno de estos temas, pero estas cifras, no logran dar cuenta de progresos y leves retrocesos que experimenta el país en materia de transparencia. En la mayoría de los casos, la realidad de Chile, se manifiesta como un país destacado, como una nación modelo, digna de todo elogio, dentro del propio continente donde está inserta, y en comparación con las naciones desarrolladas de otras latitudes.

Esta comparación, que suele estar determinada y cuestionada por diversos grupos de nuestra propia sociedad, en lo relativo a desarrollo humano y transparencia, no merece mayores reparos por parte de las autoridades y los grandes grupos económicos que concentran el poder en las áreas estratégicas de recursos renovables. Si bien los cambios están a la vista, la nación registra avances (cambios) si se la compara con tiempos pasados a su propia realidad, pero al mismo tiempo, dicho desarrollo, representa todas las áreas de relaciones que hay al interior de nuestra sociedad. Por ejemplo, en materias de transparencia y Desarrollo de Políticas Sociales Participativas, podríamos plantear lo siguiente ¿es Chile un país abierto y participativo en políticas públicas? ¿Tienen todos los agentes sociales los mismos derechos y el mismo tratamiento en términos de justicia y acceso a los bienes que otorga el Estado?

Todo lo relacionado con materias de Transparencia y Políticas Sociales a través de políticas legales impulsadas desde el poder ejecutivo y legislativo, son las relaciones que desea tratar para señalar, si estamos frente a un Estado moderno en Materia de Transparencia y la elaboración de sus Políticas Sociales, respondiendo a causales exógenas o complementarias al funcionamiento del Estado.

La identidad individual herida en el proceso de participación

María Gómez y Patiño
Universidad de Zaragoza

Aldo Meneses
Universidad de Chile

La gran crisis financiera que asola al mundo globalizado, los nuevos líderes empresariales, los nuevos modelos de organización que lideran los espacios productivos, económicos, financieros, políticos, culturales y sociales, están generando un nuevo estilo de management que está afectando, muy sensiblemente, a la identidad individual del trabajador/profesional. La propuesta que presentamos se inscribe en el análisis del nuevo constructo organizativo y psico-social que aparece en el entramado empresarial universal, con un análisis concreto dirigido a su incidencia en las organizaciones iberoamericanas. El poder de modificación que se produce en la identidad tanto individual como colectiva es tan sutil e imperceptible, difuso e invisible como presente y activo en cualquier relación laboral, y las organizaciones iberoamericanas no se escapan del fenómeno sino que lo padecen en el corazón mismo, tanto individual y colectivo de toda organización, lo que nos llevará a reflexionar sobre los nuevos modelos de poder, de liderazgo y de manipulación individual y colectiva dentro de las organizaciones, todo ello enmarcado en la aparición de una nueva “ética de la excelencia” dominante hoy en día en el mundo de las relaciones laborales.

El turismo rural en la región Canaria, en general, y en la isla de Gran Canaria en particular. El caso de cuatro municipios turísticos en esta isla

Ángela García Cabrera
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El turismo, en todas sus manifestaciones, es un producto de las sociedades avanzadas, y las Islas Canarias, dadas sus condiciones naturales, se han convertido en uno de los primeros lugares turísticos masivos elegidos por muchas personas venidas de todo el mundo. Más específicamente, el turismo rural, al que históricamente no se le ha prestado, por parte de los investigadores del turismo, la suficiente atención, (PAGE and GETZ, 1997, 3), está surgiendo lenta pero firmemente y convirtiéndose en un factor de subsistencia importante en las zonas rurales de la sociedades avanzadas. En España, este fenómeno del turismo rural tiene sus débiles inicios en la década de los años 1950, pero hoy un nuevo tipo de turismo rural está surgiendo como resultado del interés que en él están poniendo las entidades públicas y privadas. Este es el caso de la Isla de Gran Canaria, España, y más concretamente, de cuatro municipios representativos de esta Isla. En la realización de ésta investigación hemos hecho un estudio tanto cualitativo como cuantitativo del turismo rural que existe en estos. Dicho estudio brinda una visión global del tipo de turismo rural que se está llevando a cabo en estos municipios desde la perspectiva de su desarrollo, de su gerencia y de la participación del pueblo en dicho proceso. Se provee también un perfil del turista tipo, usuario del turismo rural
.

La movilidad social como origen de participación en todo tipo de ámbitos organizativos

Mª Carmen Cortés Beltrán
Universidad Complutense de Madrid

El capitalismo se está extendiendo por todo el planeta, lo que ha dado lugar a un nuevo orden económico internacional; el desarrollo económico produce que la estratificación social sea más compleja, creando mayor movilidad social. Siguiendo estándares internacionales, la pobreza disminuye y, aunque haya mayor desigualdad, esto no implica, necesariamente, peores condiciones de vida, como así lo demuestra la comparación de los índices de Gini y de Desarrollo Humano. Este último mide aspectos tales como el acceso al conocimiento y el PIB per cápita.

En España, el crecimiento económico producido desde los años 60 del siglo XX implicó un aumento de la movilidad social. Pero ésta abarca otros dos tipos: la movilidad física, originada por la facilidad actual para viajar y la movilidad psíquica; ambas originan una participación cognitiva en los sucesos del mundo y de capacidad de actuación en todos los ámbitos organizativos. El incremento del nivel de vida de grandes masas de población supone una tendencia a participar en actividades de superación personal, mayor interacción social e interés por participar en la esfera pública: acceso a nuevos ámbitos educativos; actividades organizadas de ocio; mayor influencia dentro del mundo de la empresa. El trabajo consistirá en analizar la creciente participación en la esfera pública – interacción social y facilidad para el conocimiento- dentro del entorno global, en relación con las condiciones del nuevo orden económico. Para ello se analizarán los indicadores del Índice de Desarrollo Humano para España y algunos países de Iberoamérica.

9 de marzo de 2010

La participación social de las organizaciones periodísticas: la prensa gratuita como motor de cambio de los hábitos de lectura de la ciudadanía

Carmen García Galera
Rosa Berganza
Universidad Rey Juan Carlos

La prensa gratuita hace su aparición en España en el año 2000 como un fenómeno que, inicialmente, el resto de las empresas periodísticas de este país no toman en consideración como un posible competidor. Diez años después, parece que se presenta el momento de la evaluación de esta realidad impresa que llega a millones de lectores y que ha producido una interesante transformación en las organizaciones que se dedican a los medios impresos. Desde el punto de vista de los lectores de la prensa gratuita y de cómo se han adaptado a esta realidad impresa, la observación y la verificación de la misma mediante estudios centrados en el tema hablan de cuatro posibilidades: en primer lugar, la prensa gratuita no ha cambiado los hábitos de lectura de aquellos que ya no leían prensa escrita; en segundo lugar, los lectores de prensa de pago consideran también de su interés la lectura de prensa gratuita; en tercer lugar, los lectores de prensa de pago que, por distintos motivos, cambian sus hábitos de lectura a favor de la prensa gratuita y, por último, la aparición de nuevos lectores.

La responsabilidad de la prensa gratuita en estos nuevos hábitos de lectura se presenta en esta comunicación como una de las conclusiones obtenidas en la investigación financiada por el Ministerio de Educación –SEJ2007-66280- y realizada por el grupo de investigación ANIMA+D del Departamento de Ciencias de la Comunicación 2 de la Universidad Rey Juan Carlos. La información obtenida mediante la realización de grupos de discusión deja patente el importante papel que las organizaciones dedicadas a la difusión de la prensa gratuita han tenido en los hábitos de lectura de los españoles.

Asimismo, en la presente comunicación, se deja constancia de cómo el modelo redaccional adoptado por las principales organizaciones periodísticas que publican diarios gratuitos en España ha potenciado la creación de nuevas formas de participación de la población en sus contenidos. A ello han contribuido las nuevas tecnologías, la creación de nuevos estilos redaccionales y la adopción de nuevas fórmulas periodísticas, más cercanas a la audiencia y a sus preocupaciones cotidianas que las propuestas por los principales diarios de pago de calidad. Ello ha generado importantes cambios cuantitativos y también cualitativos, que afectan -estos últimos- a la composición y características de las audiencias. Por lo tanto, se trata de plantear cómo los gratuitos han tenido un impacto en la creación de nuevos lectores/as de prensa y en la potenciación de los hábitos de lectura, tal como sugieren distintas investigaciones.

18 de enero de 2010

XXIII Seminario Internacional AISO
























Hacer click sobre la imagen para ver en tamaño original.

Empieza BLOG DE AISO

Hoy 18 de enero de 2010, empezamos una nueva iniciativa de comunicación de AISO para fomentar el intercambio de ideas entre los miembros. Todos los que deseen hacer un post en el "Blog de Aiso" deben solicitar a José A (jars@villanueva.edu) o a Viriginia (heivi2002@yahoo.es) darse de alta como usuarios del blog.